Ayuntamiento de Madrid

Estado del reto: Cerrado

Fecha límite: 2023-03-31

¿A qué accedes?: Bootcamp

RESPUESTA A LO QUE PASA EN MI CIUDAD

 

¿Cómo podemos procesar y utilizar de forma integrada y global, la información procedente de distintos canales y fuentes internas o externas al Ayuntamiento, sobre lo que ocurre en la ciudad? 

 

Subretos:

  • ¿Cómo aumentar la capacidad de respuesta proactiva o anticipada del Ayuntamiento de Madrid frente a información de fuentes externas referentes a eventos, situaciones excepcionales, climatología, incidencias, etc., que ocurran en la ciudad?

 

  • ¿Cómo entender y canalizar el análisis del sentimiento de la ciudadanía, con información proveniente de fuentes externas al ayuntamiento (redes sociales, apps, webs, foros, etc.)?

 

  • ¿Cómo analizar la información anterior, para mejorar la toma de decisiones, planificación y organización de la gestión habitual del Ayuntamiento, así como de los diferentes servicios a la ciudadanía?

 

Contexto:

 

Para lograr una ciudad que responda a los problemas y necesidades de sus habitantes, es importante contar con información. Qué funciona, qué no, qué se puede mejorar, qué está suponiendo un problema. Pero ¿y si el Ayuntamiento pudiese, además, anticipar esos posibles problemas o reclamaciones de la ciudadanía? Una de las maneras pasa por mejorar la gestión con el uso de los datos disponibles. Sin embargo, la realidad es que muchas veces la información se recoge y procesa en compartimentos estancos en cada una de las áreas de gobierno y no se procesa todo lo que dice la ciudadanía, de forma conjunta y coordinada.

 

La tecnología puede ser una aliada para ampliar la capacidad de escucha de la administración mediante canales diferentes a los convencionales con los que actualmente se mide el pulso de la ciudad, como puede ser las redes sociales u otros canales de opinión y de esta forma poder recoger y medir dicho pulso de la ciudad y sus ciudadanos. ¿De qué manera podría una ciudad hacer converger varias de las fuentes de información disponibles, internas o externas, y transformarlas en una herramienta de toma de decisiones?

 

 

Objetivos: 

 

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Contar con mejor “información” sobre la percepción del ciudadano o ciudadana del estado de la ciudad y los servicios municipales. 
  • Convertir al Ayuntamiento en una administración proactiva a la hora de sugerir soluciones.
  • Una solución que pueda integrarse, por completo o en alguno de sus elementos, con los procesos y sistemas existentes en el Ayuntamiento.

 

 

A qué accedes:

 

Las empresas seleccionadas accederán a una reunión con el Ayuntamiento de Madrid para presentar sus propuestas, pudiendo derivar en oportunidades comerciales. Así mismo, tendrán acceso a participar en el bootcamp govtech que el Ayuntamiento realizará en el segundo semestre de 2023, pasando a formar parte de su ecosistema de empresas emprendedoras.

 

 

La fecha límite para recibir la respuesta a la propuesta es el  31/03/2023

Loading animation